NIÑOS Y EDUCACIÓN SEXUAL

Cuando Merak Luna me ofreció participar en esta nueva edición de #Hayvidadespuesdelos6 no me lo pensé, me apetecía y mucho. Cuando descubrí el tema pensé…es complicado. Tengo una hija de 7 años pero, por suerte, es un tema del que hemos hablado en casa. Fue algo “obligado” en su momento por las circunstancias, pero me evité tener que darle vueltas al tema cuando llegara la ocasión.

Os contaré cómo surgió la historia:

En el cole de mi hija trabajaban con proyectos, es decir, hasta primaria no tenían libros. Este trimestre hablamos de las estaciones, este de los dinosaurios y este….de dónde vienen los niños.

Su profesora estaba embarazada y las pobres criaturas le acosaban a preguntas: cómo se ha metido el niño ahí?? por dónde va a salir?? . La profesora un poco cansada del tema nos envío una nota, en ella debíamos explicar cómo se hacía y como se tenía. La cara de las madres era un poema…pero que les contamos??? la cigüeña?? la abeja y la flor??? La profesora dijo que no quería historias pastelosas. La  verdad pura y dura, cada uno a su manera pero la verdad. Luego lo pondrían en común, debatirían y los niños aprenderían educación sexual de una manera divertida y sin tapujos.

Fue un proyecto muy bonito y divertido, descubrieron las partes del cuerpo implicadas en la reproducción, que era un espermatozoide, que los niños nacían por la vagina o por la tripa (cesárea) y todo con la normalidad más absoluta. Quizás antes de tiempo?? No lo creo. Nos dejamos de historias idílicas de cartas a la cigüeña y demás palabrería y les contamos la verdad, sin disfraces.

Nunca es demasiado pronto para aprender y entender. Sólo les hemos contado lo básico, todavía no me planteo ir más allá pero tengo muy claro que no hay que esconder ciertos temas. Lo mejor es hablarlo claramente, sabiendo que lo han entendido.

Esta semana leí un tweet: Habla con tus hijos de sexo antes de que internet lo haga por ti .

Hay vida después de los seis años” es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes… todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes

29 comentarios en “NIÑOS Y EDUCACIÓN SEXUAL

  1. Pues si que es un tema complicado, no tanto el reproductivo como ya el que implica el sexo y el amor, supongo que eso es para más adelante. Yo no tuve “la gran charla” con mis padres, todo nos lo explicaron en el colegio y con amigos, pero bastante más mayorcitos que tu bruja! jijijiji Es bueno tratar el tema con naturalidad, y más si los niños preguntan, la verdad es que ver una barrigota y pensar que hay un bebé dentro debe ser dificil de entender! ¿cómo ha entrado? pero sobre todo ¿cómo va a salir un melón por el agujero de un limón? jajaja!!! ains, cuando me toque… Por cierto, me surge una duda ¿piensas que hay diferencias al enfocar el tema si nuestros hijos son chicos o son chicas?

    Me gusta

    • Gracias por comentar, guapa! Creo que no debería haber diferencias a la hora de explicarlo en estas edades. Mas adelante si conviene explicar ciertas cosas con más claridad.

      Me gusta

  2. Bego, bienvenida! Es un placer contar con nuevas voces para el Hay vida después de los 6. En el cole de mis hijas también trabajan por proyectos en Educación Infantil y la verdad es que me encanta este. Los nuestros han sido mucho más descafeinados: Romanos, edad media, delfines, gastronomía local… Dónde va a parar la reproducción. Y los padres se lo tomaron bien? porque yo creo que en la clase de cualquiera de mis dos hijas seguro que habría un grupito de padres poniendo en cuestión la idoneidad del tema. También coincido que, cuanto más pequeños, más natural les parece todo. Mi hija mayor no se enteró hasta los seis años por donde nacen los niños y le sorprendió un poco. La pequeña, como todo, se enteró a la vez que su hermana, con tres, y lo asimiló muy bien…
    Lo dicho, que es un placer contar contigo y muchos besos.

    Me gusta

    • Gracias por el recibimiento, siempre que pueda ahí estaré. Algunos padres se horrorizaron, a mi me sorprendió un poco pero enseguida me di cuenta de que era una iniciativa muy bonita y que era la mejor forma de contárselo, evitando que cada uno contará una historia diferente. El proyecto iba unido a un mini libro en que también les contamos cómo fue el parto y les dimos fotos de las ecografías. Estaban encantados y muy contentos…algún padre no tanto, pero fueron los menos.

      Me gusta

  3. A mi aún me quedan unos años para que Vikingo me haga la pregunta, pero veo tan necesario una respuesta clara. En otras culturas los niños viven la sexualidad, el embarazo, los partos, como parte de la vida y la comunidad. Es en nuestra sociedad donde intentamos “tapar” estos temas con cuentos e historias sin pies ni cabeza. Pienso que hablando desde el amor, el respeto y buscando la manera de explicárselo para que lo entienden se puede comenzar con la educación sexual desde niños sin que esto cause problemas, todo lo contrario. Un abrazo y un gran proyecto.

    Le gusta a 1 persona

  4. Que bonita manera de poder explicar lo que pasa en nuestros cuerpos. Pobre maestra :/ ojalá todos los padres se hayan tomado el proyecto con la misma responsabilidad.
    La tarea es nuestra!! Si no lo hacemos nosotros alguien más nos gana.

    Me gusta

  5. Yo creo que es un tema que hay que abordar con naturalidad. A mí tampoco me hablaron jamás de sexualidad en casa, ni siquiera en el colegio y la verdad, creo que es totalmente necesario. Forma parte de la educación, igual que cualquier otra asignatura o “valor” que queramos inculcarles. En casa es un tema que tratamos hace ya mucho tiempo. Sin tapujos. Lógicamente no explícito, pero sin bobadas.

    La información es básica para cuando lleguen a la adolescencia. Lo que no sé es por qué aún no forma parte del currículo de la educación formal.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! Me parece una iniciativa fantástica! Aunque me imagino el cara de shock de algunos padres y madres cuando leyeron la nota, jejeje. Ojalá en el cole de mis hijas se hubiera hecho así. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  7. yo tambien tengo una nena d 7 años..y es una inquieta por natureleza, asiq ue no se le puede obviar dando largas.. Todo empezo cuando un dia, vio la publicidad de presevativos y geles durex….se quedo mirando la imagen tan atenta y me pregunto que era ese producto para que servia, que estaban haciendo esos dos en la cama?? (por cierto no en horario nocturno, sino “infantil”)..yo le di largas, que son cremitas para los padres y etc. A los dias depsues me viene con otra cuestion dijo la palbra tan abiertamente SEXO…y yo sinceramente me alborote, la pregunte primero, si la maestra t dijo al respecto??..me dijo que no,me puse mas alerta.. preguntas van y vienen y claro muy atenta ella cogio esa palabra de la publicidad de condones y cremitas durex….me dijo que era el sexo? y yo le seguia dandolargas de algun modo( que tu eres niña del sexo femenino y tus amiguito es niño del sexo masculino y es lo que nos distingue de los niños..) .Creo que la lie mas…era la tipica explicacion de anatomia y biologia para niños…De nada sirvio las explicaciones, ella estaba convencida de que el sexo tambien tenia otro significado. Hasta que un dia me dijo que ya los sabia. Asi que tras mi busqueda por la red…encontre esto, que me sirvio de alguna manera para explicarla las cosas… pero bueno por que no me lodijistes ants, mamá?, eso era todo?…. si , y recuerda la aprte mas importante esas cositas se hacen cuando seas mayor..cuanto de mayor?, cuando tenga 18 años,como la prima?… y por que?..porque como tu sabras chica lista, todo tiene consecuencias y algunas buenas, otras malas..pero son concesuciencias hecha solo para adultos….

    Otra cosas que añadir, hace poco estuve leyendo una revista, y en el apartado pediatria ponia como hablar con tus hijos de sexo…Esperaba encontrar referencia a niños, o puberes.. pero no sobre adolescentes..por Dios!!!!!!!.. que se supone que ya deben estar preparados o saber por anticipado sobre estas cosas y mas su anatonomia esta activada para las consecuencias del caso…

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buena iniciativa #havidadespuesdelos6, la cuestión del sexo, siempre es un poco complicada…mi peque tiene a 6 años dos de sus profesoras han estado embarazadas también lo está mi hermana…pero todavía no pregunta cómo…pienso igual que tú, que la mejor manera es ser sencillo y natural.
    Saludos!
    Núria

    Me gusta

  9. Me parece lo más responsable y sencillo, hablar con naturalidad de estas cosas cuando son pequeñitos que se asustan menos y asimilan las cosas sorprendentemente mucho mejor que los adultos. Me parece genial que la maestra de vuestro cole lo planteara así y lo de hacer un librito con ecografía y todo me parece precioso, la mejor manera de hacer todo esto que es tan complicado, bonito ^_^
    ¡un abrazo muy grande!

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

