NO QUIERO QUE TE MUERAS

Amatxu, no quiero que te mueras…pero, qué dices?? Si, es que la gente se muere y luego ya no está y yo no quiero que te pase nada. Sabía que tarde o temprano llegaría ese día, pero lejos de camuflarlo o salirme por la tangente, seguimos con la conversación como si tal cosa.

Bueno…y que sabes de la muerte?? Pues eso, como le paso al abuelo, se puso malito un día y se murió. Vale, pero no tienes que pensar que nos va a pasar nada malo, no quiero que te preocupes por eso, en circunstancias normales la gente se muere cuando es muy mayor pero también puede pasar que se pongan enfermos y les pase eso. La verdad no sabia muy bien como enfocarlo, no quería que ella estuviera dándole vueltas pensando que nos podía pasar en cualquier momento.

Luego vino la visita al cementerio, ya se que puede sonar extraño, pero tenemos uno cerca del colegio y pasamos muchas veces por allí. Lógicamente, los niños son curiosos y llegó la pregunta: ¿Esto que es? Un cementerio ¿Y para qué sirve? Tenía dos opciones, o contestar con un ” venga, vamos… que tenemos prisa” o entrar, explicarle y que se olvidara del tema. Los cementerios me dan yuyu, pero ahí estaba yo contándole que a algunas personas las incineran y esparcen sus cenizas donde ellos lo han pedido y a otras las meten en esos habitáculos para que sus seres queridos tengan un sitio donde acordarse de ellos.

La muerte es algo natural pero también algo de lo que evitamos hablar, ahí se acabó nuestra conversación. Había intentado contarle como se murió su abuelo un montón de veces, pero nunca tuve el valor suficiente, se me ponía el nudo y no lo conseguía. Como siempre, los niños con su naturalidad y sinceridad, al final te facilitan el trabajo. Ellos preguntan y tu respondes, depende de tu enfoque, ellos le dan más o menos importancia. Hablarlo de forma natural, sin florituras y sin esconder ciertas cosas es la mejor manera de contarlo, normalizas la situación y pasan a otra cosa.

Todavía no hemos vivido la muerte de alguien cercano y no puedo dar mi enfoque sobre ese tema, pero espero que sepamos llevarlo de la misma manera, con toda la naturalidad del mundo y estando atentos a sus reacciones y sentimientos.

Hay vida después de los seis años” es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes… todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes

10 comentarios en “NO QUIERO QUE TE MUERAS

  1. Recién empezado el colegio murió el padre de un compañero de mi hijo mayor (tenían 3 años por aquel entonces) y ya surgió la conversación… fue duro explicarlo y en principio lo entendió pero de vez en cuando le da vueltas al tema y nos pide que no nos muramos

    Le gusta a 1 persona

  2. Ser natural es básico, como con todos los temas complicados. Pero cuanto más naturales somos creo que más fácil les resulta entenderlo y, sobre todo, a ciertas edades, más pierde su interés 😉 Muchas gracias por sumarte a este Hay vida después de los 6.

    Me gusta

  3. Ese si es un tema que mi peque trata de vez en cuando…en abstracto: qué pasa, dónde vamos, se puede comer helado? ….intentamos hablarle de forma sencilla creo que ha captado el sentido general…
    Todavía no hemos vivido una muerte cercana, pero temas como el avión de Germanwings o la muerte del profesor en Barcelona ( compañero universitario de mi hermano )…se ha tocado en casa en la escuela.
    Saludos!

    Me gusta

    • Exacto, hay cosas que se deben tratar y hablar y no dejarlo para otra ocasión pensando que no lo entenderán. Lo del profesor, no tengo palabras, siempre piensas que aquí no pueden pasar cosas así. Gracias por comentar!!

      Me gusta

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

