La guerra de la lactancia

DSC04286No soy yo de meterme en berenjenales y espero no hacerlo, pero es que ya estoy harta. Harta de la guerra absurda entre madres, de poner a caldo a la que no comulga con tus ideales, de despotricar de la que no hace lo que tú defiendes a capa y espada, sin pensar en los motivos que pueda tener para hacerlo.

En este caso es la lactancia materna, no voy a hablar de los beneficios que tiene ya que todos los sabemos, pero no es un camino de rosas en muchos casos y creo que esa gente que abandona la lactancia materna y decide pasar a la artificial también se merece un respeto. Lo podemos llamar como queráis: falta de información, de apoyo, de ganas…que más da, el caso es que es una decisión que alguien toma y no por ello es menos madre que otra. Hay quien  la toma con total convencimiento y quien lo hace empujada por la situación: falta de sueño, depresión postparto, grietas, dolor.

¿Es menos madre alguien que adopta un niño sólo por no haber pasado 9 meses de embarazo? ¿Es menos madre alguien a quien le han practicado una cesárea y no ha tenido un parto natural? ¿Es menos madre alguien que alimenta a su bebé con un biberón y no da el pecho? Por favor, no estigmaticemos.

Soy madre, mi hija nació por cesárea y no pude darle el pecho, las razones no importan, fue un cúmulo de circunstancias que ahora en la lejanía (han pasado casi 8 años) quizá podría haber tratado de otra manera, pero nunca me he sentido mal por ello, tuve una hija sana que ha cogido dos catarros en toda su vida y que no sabe lo que es ir a la consulta del pediatra más que para las revisiones. Creo que las predisposiciones de los niños a coger ciertas enfermedades es genética y claro que la lactancia materna ayudará en algunos casos, pero hay niños que a pesar de eso pasan más horas en urgencias que en el cole. Repito, no tengo ni idea de lactancia materna, es mi opinión y hablo desde el más absoluto desconocimiento, soy consciente de que igual acabo de decir la mayor burrada de la historia. Es que con este tema he tenido que oír de todo.

¿Y a que viene todo esto? A que he leído un post publicado en Facebook de una madre que ha decidido dejar la lactancia materna ( no me importan las razones, no es asunto mio) pero una asesora de lactancia le ha respondido lo siguiente y os juro que si la tuviera delante a esa asesora le aplaudiría, le haría la ola, y todo sería poco. Su respuesta me ha parecido muy acertada y no puedo dejar de compartirla:

No te justifiques. Es tu decisión y punto.
Tenemos mucha costumbre de decir “la lactancia materna es lo mejor” y no es cierto. Sí, la leche materna es lo mejor, pero la lactancia materna no es lo mejor para todo el mundo.
Para una madre triste dando pecho no es lo mejor. La lactancia es una miiiiiiinima parte de la maternidad, no se puede medir lo buena o mala madre que eres por cómo alimentas a tu hijo los primeros meses de su vida, es de locos.
Ponte un chubasquero y que te resbale todo lo que te digan”

Lo pongo literal para no cortar ni menoscabar la respuesta, me parece muy coherente viniendo de quien viene. Cuando tomas esa decisión buscas apoyo, ya sabes que es lo mejor para tu hijo, pero sólo quieres que alguien te escuche y no te haga sentir la peor madre del mundo.

22 comentarios sobre “La guerra de la lactancia

  1. Gracias! Gracias por tus palabras! Tienes toda la razón del mundo! Yo decidí dejar la lactancia materna a los 11 meses de mi hijo por que no podía más.. mordiscos, agarres y retorcimientos de pezón.. por no hablar de las malas noches.. Hace poco vi a una persona, a la que hacia mucho no veía…que me pregunto y le conté que ya no daba el pecho y explicándole lo que te he dicho.. Su respuesta fue: “Da igual, la teta es lo mejor y tenías que haber seguido hasta los 20 meses, por lo menos…” Te puedes imaginar como me sentó! Parece que las madres tenemos que sufrir y aguantar lo que sea por el bien de nuestros hijos, no tenemos derecho a quejarnos y a abandonar algo que es un bien para ellos pero a nosotras nos amarga la existencia. Nuestra lactancia fue muy bonita aunque tubo momentos muy duros en que casi lo dejo. Pero conseguí aguantar hasta los 11 meses y ahí ya no pude más.. Necesitaba descansar! necesitaba que mis pezones fueran míos y no un juguete ni un mordedor.. Por que tenía que sufrir todo eso? Por que tienen que hacerme sentir peor madre que la que hace lactancia prolongada? Admiro y respeto a las que siguen.. Solo pido lo mismo para mi.. Es mucho pedir? Me ha encantado tu post! Menuda parrafada te he soltado.. XD Feliz semana, besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Para nada parrafada, agradecida de que me contéis vuestra experiencia y con ello hacer ver el otro lado de la maternidad, el que mucha gente se empeña en ocultar por miedo, vergüenza…no hay que esconderse y todo tiene su límite y es el bienestar de la madre y del bebé, los dos por igual. Muchísimas gracias por tus palabras!

      Le gusta a 1 persona

  2. Estoy contigo Bego, hay que respetar las decisiones de todo el mundo. Nadie es menos que nadie. Nadie es más que nadie. Todas lo hacemos lo mejor que sabemos e intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos. Pasa como con todo, en este país el deporte nacional es criticar a tu semenjante, y yo ya entre madres lo veo penoso. Deberíamos ayudarnos entre nosotras, no darnos tanta canya por cosas que, al final, no son tan importantes. Conste que yo di el pecho a Princess hasta los 11 meses (porque ella así lo quiso) y no me planteaba otra opción, pero la que no quiere o no puede es tan madre o más que yo. Porque ser madre es más que eso. Un besazo

    Me gusta

  3. Yo soy muy prolactancia, pero nunca hablo de otras madres (si que hablo de gente y/o profesionales que sueltan barbaridades, a esos no los perdono.. ;), cada una tiene sus razones y no podemos machacar a nadie por dar el pecho o por dejar de darlo. Y es cierto, es mejor dar el biberón y ser feliz, que estar amargada dando el pecho. No entiendo de dónde viene esa guerra, pero es verdad que existe.
    Yo caigo a veces en el error de intentar ayudar a una madre que quiere dejar la lactancia por X problemas. Algunas quieren y agradecen la ayuda, y otras no la quieren. Y a mi me da pena, pero sin juzgar, ni nada. Simplemente es penita porque no ha podido ser… La verdad es que ojalá fuese más fácil y no hubiese problemas…
    Me ha gustado tu post. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. No es un error intentar ayudar, en absoluto, quizás alguien con tu apoyo seguirá con la lactancia porque lo que necesita en ese momento es que alguien la escuche y le tienda una mano. En otras ocasiones, ya esta todo muy meditado y no hay vuelta atrás. Gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta!! Yo lo pasé tan mal con la lacrancia materna que lloraba con cada biberón como si le estuviese dando droga!!
    Me parece muy acertado la reflexión de la asesora, hay muchas ( en mi caso) que te hacen sentir culpable por darle biberón, sin pararse a pensar todo lo que pasamos los primeros meses!!

    Le gusta a 1 persona

  5. De acuerdo es una opcion no una obligacion, yo lo hice porque me nacio hacerlo darle el pecho es lo mas natural cuando hay tiempo osea el tiempo de la licencia pero cuando uno empieza a laborar se hace muy sacrificado por eso solo lo voy a hacer hasta los 6 meses, las mujeres merecemos regresar a nuestra vida habitual somoa madres pero no dejamos de ser mujeres, es nuestra desicion.

    Le gusta a 1 persona

  6. Al final casi se me pasa comentarte…

    Bueno, en realidad ya sabes cómo opino. Yo soy prolactancia, pero he de decir que no siempre fue así. No es que no defendiera la LM, pero hace 8 años mi realidad era distinta, mi información era otra y simplemente viví mi maternidad de otra manera. Jamás me sentí cuestionada, ni juzgada, ni nada por el estilo. No estaba metida en estos entornos maternales, y sinceramente creo que es en ellos donde se cuece y recuece todo.

    Ahora todo es blanco o negro, bueno o garrafal y nos llenamos la boca de la palabra respeto, pero eso sí, respeto para mí… No para los demás. Porque así es como es la cosa. Pedimos respeto pero no somos capaces de empatizar con el otro, o simplemente pensar que cada persona vivimos nuestra vida y una realidad diferente. ¿Qué tiene eso de malo? Realmente nada.

    Estoy de las actitudes paternalistas hasta el gorro, sinceramente. Pero también te digo que no sólo las personas que dan biberón se tienen que andar justificando. A las personas que damos teta más de seis meses nos ocurre lo mismo. A las que colechamos, nos ocurre lo mismo, etc, etc, etc,…

    Una lástima. Vive y deja vivir que decía aquel…

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, la verdad es que parece que hay unas reglas y un tiempo establecido para todo, y si te sales de esa norma ya tienen derecho a cuestionarte. O te pasa o no llegas, pero tus circunstancias no son las mías y lo que a ti te viene bien a mi no. Menos discutir y más ayudar!!!! Gracias por pasarte!!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Me ha gustado mucho tu post por tus palabras tan sinceras y aunque suene trillado cada una es la mejor madre para sus peques y nadie tiene el derecho a criticar lo que hacemos cada una. Un olé por esa asesora de lactancia!

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Totalmente de acuerdo. Maldita manía de tratar de convencer al otro. No, es peor: maldita manía de hacer que la gente se sienta mal por la decisión tomada.

    Estoy de acuerdo con Verónica, y es al menos en este país criticamos TODO. Ahora le ha pasado a nuestra amiga en común, que tiene que oír todo el santo día lo buena que es la lactancia y lo que se pierde su bebé en vez de apoyarle en la decisión tomada y decirle: si tú vas, yo voy contigo. A mí me pasa lo contrario: que si es vicio tanta teta… Con la primera trataba de explicar los beneficios, de defender mi postura porque era mi hija. Con la segunda me da igual todo. Estoy feliz con la decisión tomada y sigo adelante, pero claro que me gusta que la gente me apoye.

    Vamos, que no hay que andar juzgando y sí apoyando. Al final te he metido un ladrillaco… 🙂

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  9. Completamente de acuerdo, no entiendo la guerra absurda que continuamente se da de “yo soy mejor madre que tú por…” Absurda dónde las haya además porque está más claro que el agua que todas somos las mejores madres para nuestros hijos y ellos son los mejores hijos para nosotras, tomen teta, biberón o sangría! jajajaja. Me ha gustado mucho el post.

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

