La esclavitud de los deberes

111617

No tenía previsto escribir esta entrada pero hoy algo me ha conmovido, verla llorar a moco tendido porque ha estado haciendo los deberes y no ha tenido tiempo de jugar, me ha tocado la fibra.

Hoy era un día complicado, nada más salir del cole ( hoy no había clase por la tarde) teníamos que ir a casa de la bisabuela que era su cumpleaños, 94 años no se cumplen muy a menudo 😉 y queríamos estar con ella y celebrarlo. También teníamos cita con el dentista, algo que la torturaba porque le daba miedo, a pesar de que no había ido nunca y no sabía a que se enfrentaba. Reconozco ser mala madre porque teníamos que haber ido antes a la revisión pero lo he ido dejando demasiado. Todo ha ido genial, cero caries y, aunque yo lo dudaba, parece ser que se cepilla bastante bien los diente. Bien por mi chiquitina!!!

Hemos llegado a casa sobre las siete de la tarde, llega el terrible momento de ponerse a hacer los deberes. Nos despistamos con una mosca y con dos, tres y cuatro…y el tiempo hoy no sobra, precisamente. Terminamos los ejercicios de matemáticas, seguimos con los de euskera y la criatura ya no se acuerda de que mañana hay control de inglés. Le escribo en dos post-it los días de la semana y los meses del año y me voy a su habitación, se está poniendo el pijama. Su cara era todo un poema, me mira y me pregunta: ” ¿Que es eso?” y yo le respondo que tiene que estudiar para el examen.

Pasa un rato y aparece por la sala, con los ojos llorosos diciendo que está agobiada, que no ha tenido tiempo de jugar y que no puede estudiar, que ya no le da tiempo. En ese momento le ha entrado una congoja impresionante, ha soltado toda la tensión de la revisión dental junto con la estudiantil y yo no sabía que decirle . Cómo le explicas a una niña de 7 años que esto le va a pasar muchos días, y no solo eso, sino que cada vez irá a peor.

Lo hubiera dado todo por poder decirle que tenía razón, que es injusto después de tantas horas de cole que tenga que seguir en casa, que hoy había sido un día intenso y no es lo habitual, pero ella ya no escuchaba, solo entendía que no había tenido tiempo para jugar y que todavía no se había aprendido la lección de ingles. Al final, he conseguido que se calme diciéndole que mañana se levante un poquito antes y que lo repase mientras desayuna.

No estoy disconforme con el colegio, hasta ahora estaba contenta porque sus primeros años han sido sin libros, ni fichas, todo basado en proyectos pero el cambio de infantil a primaria es muy fuerte y se va endureciendo curso a curso. Entiendo que de vez en cuando tengan alguna ficha, algo que no han terminado en clase o algo para estudiar, es bueno que cojan un hábito de estudio pero también son niños y necesitan tiempo para desconectar.

Estas de acuerdo con la carga de deberes de tu hijo?  Cambiarías algo? Sólo ha pasado un mes desde que comenzó el curso y ya estoy desesperada.

13 comentarios sobre “La esclavitud de los deberes

  1. Es duro, bastante, pero es el deber, asi es la vida y peor, este agobio es el entrenamiento de los proximos momentos fuertes que le va tocar vivir, la vida da muchas vueltas y no sabemos lo que le toque a nuestros peques asi como puede ser rosa puede que sea lo contrario, tampoco sabemos si nos tendra siempre a su lado, hay que alimentarles la seguridad y la convicción de lo que ellos vayan decidiendo ser… Un abrazo y ser fuertes!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi hija no le ponen deberes en el cole. Los hacen todos allí. Está haciendo segundo de primaria. Y de momento está más que contenta. Sólo tiene que hacer muy de vez en cuando alguna página el fin de semana, pero es algo mínimo. Mírate esta página, que trata de que una escuela y una educación sin esta carga de deberes por la tarde, es posible! http://www.sindeberes.com/
    Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Todavía no he llegado a esta etapa pero sí, ya me da miedo, porque pasar de infantil a primaria es todo un cambio… Y no entiendo muy bien por qué… Siguen siendo niños, y siguen teniendo que jugar. Es muy complicado… ¿Qué es lo mejor para ellos?

    Le gusta a 1 persona

  4. Ufff este tema me enciende muchisimo!!!!!! yo soy de la liga antideberes, creo que los niños ya pasan muchas horas en el cole y no necesitan seguir toda la tarde haciendo deberes, que son niños y tienen que jugar y tienen que poder ir a extra escolares, por desgracia en casa ya hemos vivido algun momento asi…! cada vez mandan deberes antes y mas!!!!!!! Muchos besos y animo!!!!!! Carol

    Le gusta a 1 persona

  5. el amigo de mi hija ha empezado primaria este anyo y desde la primera semana ha tenido deberes, dice que su maestra lo estresa porque van demasiado ràpido y hacen demasiadas cosas.

    Me gusta

  6. Yo la verdad es que últimamente alucino con el tema de los deberes en primaria. Tengo a la peque a punto de empezar infantil y yo soy docente de secundaria, por tanto lo que sé lo sé de oidas. Pero me parece muy muy fuerte lo que leo y escucho odos los días. Los niños NO deben tener deberes a no ser que no los hayan hecho en clase. Es mi forma de verlo y aplicarlo en secundaria. Por lo que me cuentan y leo los niños de primaria hacen más deberes en casa que los míos de secundaria en todo el curso escolar. Hay que empezar a revertir esta tendencia y ser conscientes, los docentes, que igual que no queremos hacer el “trabajo de los padres” educando a los peques, no debemos “darles a ellos nuestro trabajo” de enseñar. Espero que poco a poco las cosas vayan cambiando, me consta que hay mucho maestro en primaria que empieza a ser consciente del desastre. Ánimo guapa

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

