El cole contra mi

IMG_20160225_202818

Hoy, en el enésimo capitulo de el cole contra mi, os cuento la conversación que he tenido con la profesora de mi hija. Llevamos tres años arrastrando la etiqueta de despistada, vamos pasando de curso por los pelos. Es un puede hacer mas pero…y así año tras año.

La hora de los deberes en casa es un infierno, me levanto, dejo el lápiz, me siento aquí de mala manera. Voy otra vez a la habitación, miro al cielo, me enfado, no quiero, es que no se. Y yo sigo preguntándome, si realmente le cuesta porque a veces noto que no entiende nada de lo que le estoy explicando, pero otras veo que se va a los mundos de Yupi e ignora lo que le digo.

El caso es que hoy me ha vuelto a llamar la profe, que va muy retrasada, que charla por los codos y que no se entera de nada. Le he comentado que desde que tiene nuevo compañero de mesa no hace mas que quejarse de que la entretiene y la llama constantemente, pero la respuesta de ella ha sido cortarme de raiz, dejarme con la palabra en la boca y cambiar de tercio dando a entender que ella no ha notado nada y que por ahí no siguiera, no me ha dejado explicarme ni terminar la frase. No estoy hablando de acoso, eso es tema muy serio, pero si nos despistamos fácilmente y el compañero ayuda a ello, pues mejor todavia, no? No quiero quitarle responsabilidad a mi hija pero si que un “vale, ya estaré más atenta a ver si noto algo raro” hubiera sido suficiente, porque con ese niño ya tuvimos problemas el año pasado y tuve que darle un par de pautas para que le cortaría cuando se metiera con ella en el patio. Siento que he quedado como la madre irresponsable que intenta decir que su hija no, que son los otros, pero esa no era mi intención pero ella hablaba sobre mis palabras y he tenido que callarme.

Me dice que no atiende a las explicaciones y que si le pregunta no se entera, a lo que yo le he dicho que me da la sensación de que no entera y automáticamente se va a su lugar imaginario donde la vida es más divertida. Dice la profesora que tengo que motivarla a que escuche en clase y preste atención, que tengo que reforzarla más en casa. Ya os he contado antes lo que suponen los deberes, nos vamos a hora y media-dos horas tranquilamente en algo que debería llevarle una media hora aproximadamente, sin contar si tiene que estudiar para un examen. Ahora me decís como hago para reforzar si se nos junta la merienda con la cena.

La respuesta a la tardanza en los deberes ha sido, ponle tiempo y si no acaba que venga con ellos sin hacer, ya verás como en cuanto le diga dos días delante de toda la clase que no los ha hecho se muere de vergüenza y se pone las pilas. Perdona??? Ridiculizarla es la forma de incentivarla? Esto ya se me ha ido de las manos, estoy desconcertada.

A todo esto, alguna vez que ha llevado los deberes sin hacer porque no lo ha apuntado en la agenda, por lo tanto yo no me he enterado de que lo tenía , al día siguiente ya tengo nota en la agenda diciéndome que por favor, le ayudemos con los deberes que no los ha hecho. Pena de no tener emoticonos, sería todo esto mucho mas expresivo. Ella piensa que es porque no la hemos ayudado, pero a la vez me dice que tiene que hacer las cosas ella sola porque le cuesta mucho y que tiene que esforzarse más.

Si alguien tiene la vara de medir entre cuando debo ayudar y cuando debo dejar que lo lleve sin hacer que me lo diga, porque no acierto nunca. Si va sin hacerlos me pone nota , si la ayudo resulta que no se esfuerza. Estoy muy perdida.

Este año tenemos la reválida de tercero de primaria de la LOMCE y están metiendo los temas deprisa y corriendo para llegar a todo lo que les exigen y como me dijeron un día, la clase no puede pararse por 4 niños que vayan mal, toma castaña!!!!

14 comentarios en “El cole contra mi

  1. Siempre es difícil atender en clase y más si eres una persona con otras ideas en tu mente. Cada persona tenemos una habilidad o varias, no todos ni todas valemos para lo mismo y no se puede evaluar en solo esa función, es algo más que solo profesor , padres, madres, alumnos…es algo que viene de como se digieren las leyes y se vomitan en la educación escolar.
    hay que encontrar el norte, o intentar descubrir que incentiva a cada persona y explicar lo que es necesario en cada momento, es muy difícil, En mi caso me dijeron hace ya muchos años:

    ” El secreto de mi felicidad está en no esforzarme por el placer sino en encontrar el placer e el esfuerzo”
    Andri Gide
    *****, lee despacio este pensamiento y si te gusta ponlo en práctica, verás como mejoran tus notas, tu forma de ser y como pules tus defectos.
    *****( mi nombre) , yo creo que a tí te falta esa pequeña satisfacción que da el trabajo bien hecho, el haber hecho todo lo que podías. En seguida te conformas, piensas que ya has estudiado bastante, etc. -RINDE A TOPE-

    Le gusta a 1 persona

  2. Te he leído por casualidad en FB y he entrado en el post porque me sentía bastante identificada. Mi hija está en cuarto y, aunque saca buenas notas, me da la sensación de que lo consigue únicamente porque yo estoy encima de ella. No se entera de mitad de las cosas, tengo que supervisarla para que haga los deberes porque de lo contrario se dispersa y siempre le parece que dedica demasiado tiempo. Al final entramos en un bucle infernal de llanto, reproches y mal talante que nos daña a todos. Esta semana, precisamente, hemos intentado cambiar la dinámica para, al menos, no seguir ahondando en su dependencia.
    En cualquier caso, me siento afortunada porque la profesora de mi hija está totalmente implicada en los problemas de la clase y me siento muy comprendida. Pero sí es cierto que la sensación que tengo es que el trabajo que les mandan para casa necesita demasiada supervisión, requiere que los padres nos impliquemos mucho. Nosotros, personalmente, no tenemos problemas. Ahora tengo las tardes libres para ayudarla y cuando no era así siempre tenía a alguno de sus abuelos para echarle una mano y vigilarla… pero y los niños que no tienen ese respaldo? Seguro que muchos dirán que “se buscan” la vida mejor y tienen el éxito garantizado… pero lo cierto es que al final creo que es un foco más de desigualdad que no se debería fomentar desde el cole.
    En cuanto a la evaluación, mi hija la hizo el año pasado. En su colegio no hicieron un tratamiento especial para alcanzar todos los contenidos, pero sí que hicieron algunos exámenes a modo de prueba para que supieran que se iban a encontrar. Por cómo era la evaluación no creo que sea necesario avanzar materia. Son conceptos muy básicos de comprensión lectora y lógica matemática, básicamente. De todas formas, hay muchas familias que se declararon objetoras y, puesto que no tiene ninguna repercusión académica no enviaron a sus niños al cole. Es más, como la evaluación tiene dos partes: la académica y una encuesta que han de rellenar los padres, creo -pero debes confirmarlo- que aunque el niño realice los exámenes, si la familia no completa la encuesta, no tiene validez.
    No sé que decirte para ayudarte/consolarte… pero que sepas que no estás sola. Respecto a la profe, aborda el tema en persona, en una reunión concertada, y así tu tienes claros los puntos que quieres tratar y llevas la iniciativa.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras, yo también estoy todas las tardes con ella y pienso como tú, demasiado esfuerzo por parte de los padres. Se me ha olvidado decir que estudia en euskera, y tengo la suerte de que controlo bastante el idioma, pero y los padres que no? es complicado. Un besazo!!!

      Me gusta

  3. Te has planteado que tu hija necesita otro tipo de ayuda? En infantil empezaron a decirme que mi hija se iba a su mundo, que aunque era muy lista, estaba en las nubes y le costaba seguir el ritmo. Busqué opinion profesional: TDA sin hiperactividad. Nos ha ayudado muchisimo a toda la familia definir el problema y buscar una ayuda. Si necesitas mas info, me comentas.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo no se, pero está tutora ha hecho algunos comentarios que dejan mucho que desear. Un buen profesor ante todo debería tener muy buena psicología con los niños, pero desgraciadamente a muchos les falta!! Y tu hija a lo mejor es muy creativa o está desmotivada… La lucha con los deberes también está a la orden del día con una de mis hijas y realmente agota fisica y mentalmente…A ver si cambia todo un poco!!

    Le gusta a 1 persona

  5. A veces tengo la sensación que algunos profesores se defienden atacando y que esta profesora para quitarse ella posibles respondabilidades y no sentirse atacada, directamente ha ido a por ti. Opino como te han dicho por arriba, yo miraría lo del TDA, a mi primo de 6 años desde que le tratan y han implantado unas pautas va mucho mejor, está mucho más centrado y se ha notado el cambio tanto en clase como en casa, él mismo al sentirse menos perdido se comparta más sosegadamente 🙂 ¡un beso y mucho ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  6. No sé ni por donde empezar. Yo estoy también cansada de tantos deberes.
    A mi entender, la madre no le tiene que ayudar a la niña con los deberes, en teoría debería poder hacerlos ella sola con lo que le ha explicado la profesora ¿no? Y sobre lo de que tienes que motivarla para que escuche en clase, ¿eso no le toca a ella? No deberá hacer las cosas de otra manera para captar la atención de ella en su clase ¡me parece ridículo, de verdad!
    Mi hija también está en tercero de primaria. A principio de curso tardaba 2 horas en hacer los deberes (y eso que Iranzu va bien y es de las rápidas), mas el tiempo de estudiar para los exámenes (4 o 5 cada 2 semanas). Al final nos plantamos y fuimos a hablar con la profesora, y le comentamos que máximo 1 hora diaria, que no iba a hacer nuestra hija más tiempo de deberes, que era una niña y tenía que jugar.
    Tuve la suerte de que hubo muchos padres como yo, que fuimos a hablar con la profesora y ahora solo tenemos 1 hora diaria de tarea (sigue siendo una pesadilla aunque sea una hora).

    Y sobre lo de ridiculizar en clase, es pena, pero veo que es muy común. Ánimo con la profesora y espero que todo se te arregle.

    Un beso

    Me gusta

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

