Hay vida después de los 6: Deberes.

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Leyendo estos días noticias relacionadas con la racionalización de los deberes, el tema de este mes en la iniciativa #Hayvidadespuésdelos6 , prácticamente me encuentro con el mismo problema: El profesorado se queja de que el temario es tan extenso que no da tiempo a darlo en clase y tienen que mandar los ejercicios para casa

. Se ven obligados a cumplir con el currículum.

Mi hija ahora mismo está en 3º de primaria, hasta el año pasado solo sacaba una ficha porque el mismo profesor les daba todas las asignaturas, excepto inglés y música. Ahora saca deberes casi de cada asignatura que da en el día, se puede juntar tranquilamente con ejercicios de mate, lengua, ciencias e inglés para el día siguiente y ya no hablo de que tengan también algún control semanal.

El 18 de octubre de 1973 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una resolución del Ministerio de Educación y Ciencia que rezaba así: “los programas de los centros serán elaborados de forma que eviten como norma general el recargo de actividad de los alumnos con tareas suplementarias”. Cómo se te queda el cuerpo? Las siguientes leyes educativas fueron dejando todo esto en el olvido y los deberes empezaron a formar parte del día a día de los alumnos y de los padres.

Por suerte, cada vez hay más centros que abogan por suprimir los deberes y por demostrar que otra educación es posible, entre ellos tenemos :

  1. Amara Berri
  2. Osotu
  3. Eskola Aktiboa
  4. CEIP Aguamansa
  5. CEIP Manuel Núñez de Arenas

Os dejo los enlaces a sus páginas para que podáis ver sus proyectos educativos que son muy interesantes.

En la plataforma Change.org , Eva Bailen ha creado una campaña a favor de regularizar la carga de deberes que tienen los niños españoles en edad escolar. Lleva más de 200.00 firmas pero todas son pocas para concienciar a los políticos de que cambien todo un sistema educativo que está totalmente obsoleto. El vídeo que realizó para esta campaña es brutal, no dejéis de verlo.

La foto que encabeza el post es de un cuaderno de mi hija: la primera es de cuando comenzó el curso, la segunda de hoy. Creo que no hay que ser psicóloga para darse cuenta del grado de estrés al que se ve sometida, sin contar que esta totalmente frustrada y desmotivada. Ya os he hablado en otra ocasión sobre como nos está afectando este tema. Una niña que escribía bien, casi sin faltas y separando las palabras ha terminado juntándolas, comiendo letras e incapaz de estudiar de su cuaderno porque no entiende lo que ha escrito.

Hay vida después de los seis años” es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes… todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes.

 

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15 comentarios sobre “Hay vida después de los 6: Deberes.

  1. Estupenda iniciativa #hayvidadespuesdelosseis. Soy Chus de Valencia,mami de dos niños de 13 y 9 años, y empatizo totalmente con el sentimiento que describes y con lo que cuentas. Hoy sin ir más lejos he estado con mis dos niños ayudándoles a hacer sus deberes, pues sus deberes requieren de mi ayuda,como siempre..Un día más de auténtica locura, de estrés y cansancio….De 6 a 9:30 hemos estado, están cansados, todos lo estamos…,y encima muchas veces ven que su esfuerzo, su dedicación, su estrés no les sirve de mucho porque encima a veces suspenden :(( Aquí topamos con las dificultades de aprendizaje, un tema del que podria hablar mucho…:(.
    Este miércoles tengo una reunión en el colé sobre los deberes del pequeño, porque es verdad que algo se empieza a mover en la sociedad,porque algo pasa,algo se está haciendo muy mal…y el colegio al que van mis hijos parece que “empieza” a hacerse un poco eco del tema….Veremos qué tal!
    Bueno, poco más..quería presentarme y compartir,creo que es bueno hacerlo… Te he leído ya un par de veces y me ha gustado mucho tu blog,pero esta vez no me he resistido a escribirte.
    Un saludo desde Valencia! y gracias por tu blog.
    Por cierto en Twitter soy @jokoite. 😉

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    1. Gracias! No sé si habrás leído en otra entrada que estoy pendiente de valoración psicopedagógica, así que no he querido mezclar cosas hasta saber el resultado pero ya veo que andamos el mismo camino todos los dias, es un sufrimiento 😢😢. Ojalá tengas suerte con la reunión del cole, en mi caso es darse contra una pared!

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  2. Aunke mi hija es aún pequeña (2años), y no he vivido la experiencia aún, estoy completamente de acuerdo. Ni es vida para los niños ni es vida para los padres.
    Ole por tu blog, un besote.

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  3. Me he quedado abrumada con las fotos de la libreta de tu hija. Tienes razón en que no hace falta un master en psicología para suponer que algo está pasando…
    En el tema de los deberes, sin duda, la experiencia propia mediatiza nuestra visión y no me extraña que estés tan amargada con el tema. Yo ya te conté en alguna ocasión cómo lo vivíamos, pero ya sabes que aquí el problema es la dispersión de la alumna y, sobre todo, lo importante, que contamos con el respaldo de la profe. En ese sentido, creo que hemos sido muy, muy, muy afortunadas, pues hemos tenido siempre buenos maestros y, sobre todo, comprensivos y empaticos. Recuerdo, por ejemplo, que en Primero, los deberes eran leer todos los días, al menos 10 minutos, pero tenía que ser con los padres o un adulto, para fomentar un vínculo familiar y que ellos viesen nuestra preocupación y apoyo en su aprendizaje. Mucha paciencia y un beso

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  4. Desde luego que este tema es complicado!! Mi hijo también va a tercero y parece mentira que los carguen de deberes con 8-9 años que tienen!! Y si que a nivel general, o al menos en el colegio de los mios también, hay un cambio muy grande de segundo a tercero a nivel de deberes…No te digo nada cuando llegan a la ESO!! Besos

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    1. Hay niños que lo llevan bien y otros que se atascan, como me pasa a mí. Cada año la exigencia es mayor y que las leyes educativas estén un poco en el aire y nadie sepa que va a pasar no ayuda nada. Cumplen expediente a la carrera y saturan a los niños. Un beso!!!

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  5. La reflexión que haces es interesante y está fundamentada en algo lógico. Si las posibilidades relacionales de los más peques se ven coartadas por los horarios laborales de las familias, a eso hay que sumarle la ingente cantidad de trabajo que traen de cada asignatura para hacer. Luego nos echamos las manos a la cabeza pero es que o hay un cambio legislativo coherente y estable o la situación va a empeorar. Y te lo digo en calidad de profesional de la educación, porque como madre aún no he tenido la posibilidad de experimentarlo.
    Tengo la firme convicción de que los niños y las niñas pueden aprender en el aula sin necesidad de atiborrarles de deberes, teniendo tiempo así para nutrir otras partes de su vida que son igual de importantes e indispensables.

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  6. La presión que meten a los niños en tercero de primaria es impresionante. Al menos en nuestro caso, están con que hay que dar todo el temario, hacer todos los ejercicios… y todo por la prueba dichosa.
    Están todos cardiacos porque van a suspender y pueden repetir el curso ¿En tercero? ¿Eso es lo importante, la nota y el suspenso o no y no el aprender en sí? ¡Qué triste!

    Un saludo

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