TDAH : Perdida en la burocracia.

img1459365589358.jpg

Es de todos conocido el problema que teníamos en el colegio: despistes, falta de atención, negatividad en casa a la hora de hacer los deberes, etc. Como su profesora no me daba pautas o me ayudaba a ver que camino tomábamos, decidí llevar a la niña a un gabinete psicopedagógico. Sus bloqueos, su autoestima baja y demás actitudes  hacían que la convivencia en casa fuera muy difícil y tenía que arreglar la situación.

Busqué por internet una psicóloga de la que tenía buenas referencias y fui a exponerle la situación, quedamos en evaluar a N. para determinar hasta que punto podría ser un TDAH o una situación de ansiedad ante el estrés escolar.

El diagnóstico se retrasó por motivos que no vienen al caso pero la semana pasada pudimos reunirnos y efectivamente, estábamos ante un caso de TDAH con hiperactividad de tipo impulsivo y un estrés escolar con ansiedad de un 80 % ( valorado de 0 a 100). Mi cara era un poema, esperaba el déficit de atención y que la niña estuviera estresada porque al final la exigencia en casa y en el cole era continua. Mi sorpresa vino cuando el estrés era exclusivamente en su ámbito escolar y N. es totalmente consciente de dónde sufre ese problema.

Cuando tienes en informe en tus manos acudes a la profesora, ella no pone de su parte porque se siente atacada, la situación de estrés escolar no es labor mía e intenta echar balones fuera. Me indica que esto hay que hablarlo con más calma y me da una cita a la que yo no puedo acudir porque es dentro de mi horario laboral y me dice que es eso o nada, que la hora de padres es la que es y que si quiero tengo que ir en esa hora para hablar del informe.

Y esta es la historia, omito muchos detalles porque sólo me producen malestar y darle vueltas no es la solución. Tengo que centrarme en lo que tengo ahora y en poner todo de mi parte para que N. siga siendo lo que es, una niña feliz a pesar de todo.

El hecho de que no hay un protocolo claro y bien definido hace que te vuelvas loca porque te marean de un lado a otro. Todavía no tengo muy claro el proceso y desde el colegio no he recibido ayuda. Primero debo hablar con la profesora, dejarle el informe y ella es la que debería hablar con la orientadora para trabajar conjuntamente conmigo, pero como eso todavía no ha ocurrido lo dejo en standby. Formas de hacerlo hay infinitas: ir al pediatra, el envía un cuestionario al centro que, dependiendo del profesor si contesta o no, te derivan al psiquiatra y ahí se ve el tema de la medicación (no es mi opción, de momento), protocolos internos del centro (profesor deriva a orientador y mediante pruebas te “indica” que algo no va bien. Cada uno con el que ha hablado me ha dicho una cosa diferente.

 No soy experta ni sé que es lo que realmente se hace, cuento mi experiencia y lo que me ha tocado vivir. Quizá no he tenido mucha suerte con el ámbito que me rodea pero os aseguro que es una lucha difícil y me siento frustrada e incomprendida por parte de muchas personas.

No quiero dejar pasar la ocasión sin agradecer, de corazón, los mensajes de apoyo que he recibido desde que estoy en esta situación. Nunca podré pagar esos momentos ¡Gracias!

10 comentarios en “TDAH : Perdida en la burocracia.

  1. Vaya cielo, cuanto siento que te encuentres en esa situación. Yo tampoco tengo muy claro como se debe actuar en esos casos, pero creo, que la profesora de tu hija deja mucho que desear. Te mando un abrazo enorme, ojalá pudiese ayudarte de alguna manera!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hija mía como te entiendo!!! A nosotros hace ya 2 años que nos dieron el diagnostico (autismo-TGD) y sigo perdida en la burocracia-cole-ayudas ect! Si no es por otras madres/padres, o asociaciones, muchas cosas no las conocería! Y el primer año fue un tormento, no sabia absolutamente donde ir! Mucho animo y ojala encuentres apoyo y ayuda en estos temas.

    Le gusta a 1 persona

    • Es que es un jaleo, cada comunidad trabaja de forma diferente, intentan ayudarte pero en tu zona no se trabaja así. Es un caos…Alguna vez he leído tu blog y sabía un poco de tu historia, menos mal que entre todos nos echamos una mano. Un beso!!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Bueno.. parece que seguimos parecidos caminos,pero yo llevo ya un tiempo en toda esa vorágine.
    Año tras año los profesores comentaban lo mismo sobre Dani,sus quejas..,pero yo veía su esfuerzo, su caos,su dificultad,… Algo pensaba que sucedía.
    Cuando tenia cinco años en otro cole que estuvo de peque ya me plantearon el tema de la atención en una prueba que le hicieron…En tercero de primaria en su actual colegio hablando con una madre, me dijo que lo que yo le contaba le sonaba a TDAH, yo no sabia ni lo que era eso..ella me remitió a la asociación APNADAH (Asociacion de trastorno de deficit de atencion e Hiperactividad de Valencia) y ellos después de escucharme me remitieron al gabinete psicopedagógico con el que trabajaban. Alli lo valoraron,lo diagnosticaron y le dieron nombre a lo que ocurría” Trastorno deficit atención con Hiperactividad tipo inatento con impulsividad”. Del gabinete nos mandaron al neurólogo y este sin mas le recetó medicación….
    La profesora paso de nuestro informe,ni siquiera lo hizo llegar al gabinete de orientación del colegio,ni las recomendaciones, ni las orientaciones,nada…..Lo de esta profesora es largo de explicar…Pero bueno, con la medicación y con mi megasupersoporte, Dani iba bien cole..,para mi era agotador, el colegio no ofrecía ayuda, pero Dani iba bien.., asi que así paso la primaria…En quinto y sexto conseguí que lo pusieran en primera fila…y poco mas..No tuvo ninguna adaptación curricular,ni nada de nada…Y llegamos a secundaria y a mi se me ocurrió quitarle la medicación…y al tener tanto profesor y tanta asignatura, el curso se volvió una auténtica locura, y mi megasupersoporte no le alcanzaba..y todo eso hasta un punto que el departamento de orientación de secundaria(distinto al de primaria,gracias a dios!!..) vio necesaria su valoración, (primera valoración del colegio!) y certificaron lo que ya sabíamos y llevabamos tiempo diciendo, Dani es TDAH. Ahora tiene una adaptación metodólogica con alguna pauta. ,pero que al tener tantos profesores,unos las cumplen, otros un poco,..y otros directamente pasan.
    Esto es luchar,luchar y luchar…y mas luchar porque vale la pena.Nuestros hijos valen la pena,y si la sociedad, el sistema educativo nos brinda una opción,un derecho,un camino, una vía..para ayudarles hay que reivindicarlo, hoy, mañana y pasado..,y si no existese ese derecho,ese camino, esa via.. entonces hay que crearlo. Es un camino dificil, es verdad, el sistema educativo español es una mierda,anticuado en sus formas en sus metódos..Hay muchas otras maneras de enseñar..Son niños con mucho potencial, que lo único que necesitan es otra forma de enseñar.
    El tener el profesor en contra es un rollo, remitele las orientaciones que te hayan dado para el cole y que las ponga en marcha..que lo cumplan todo es dificil,pero cualquier paso que den los profes, siempre ayuda y viene bien.
    No me enrollo mas que te acabo escribiendo un libro. :).Espero que mi comentario te haya valido de algo.Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Madre mía…es que me resulta tan difícil que no se haga por estos niños en algunos centros. Se les deja de lado totalmente porque molestan demasiado para seguir con el ritmo de las clases y llegar a todo lo que tienen que dar. Al final quien lo paga es el niño y su familia, que son los que tienen que luchar y poner todo su esfuerzo. Un gran abrazo y gracias por contarme tu historia!!!

      Me gusta

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

