TDAH: de bruces con la realidad.

img_20160517_204138.jpg

Ayer quemé mi ultimo cartucho con el colegio, por fin la profesora se reunía con nosotros para poder hablar del informe. Os recordaré que había pedido cita con la orientadora por separado y en diez días no  había contestado. Cuando he ido a la reunión estaban las dos esperándome cual encerrona, creyendo que me iban a sorprender pero me lo esperaba. Si yo tengo cita con la profesora y pido otra cita con la orientadora, es porque quiero hablar con ellas por separado y lo mínimo es que me avisen de que la reunión es conjunta.

Empezamos a hablar del informe del TDAH de N. y para ellas es exagerado y demasiado extenso. Dicen que nos ha tenido que costar muchísimo digerirlo y que si nos lo han explicado bien. Le digo que perfectamente, incluso nos han enseñado las pruebas escritas de lo que hizo N. Ellas me indican que lo han tenido que leer varias veces e incluso hablar con el  centro psicopedagógico porque había cosas que no entendían.

Para ellas o el colegio, no hay hiperactividad ni impulsividad, yo les doy las explicaciones que me dio la psicóloga y ya empezamos a darle la vuelta a la tortilla. Al final la conversación ha terminado derivando en nuestro papel como padres y como debemos actuar con N. en casa. Os diré que a estas alturas me da igual lo que me digan porque ya tengo pautas establecidas y se como trabajar gracias a la ayuda externa que tuve que buscar, porque por su parte sólo recibí criticas sobre la forma de educar a mi hija.Lo que me indigna es que ellos como no ven el problema se laven las manos.

Su actitud ha sido decirme que si veo que N. se agobia con los deberes que los lleve sin hacer, pero que tendré que trabajar con ella la tolerancia a la frustración cuando le pregunten porque no los ha hecho. También me ha dicho que si yo no quiero que la pregunte cosas en clase cuando da las explicaciones de los temas para que N. no se sienta violenta si no sabe la respuesta…vamos que si yo quiero que pase de mi hija en clase así, tal cual. Yo le he dicho que quiero que la trate como a los demás pero siendo conscientes del problema de atención que tiene. No veo correcta su actitud de pasar de ella en clase, aunque casi prefiero ser yo la que tenga que hacer el esfuerzo en casa, visto lo visto.

Mi marido que era la primera vez que acudía a una reunión con la profe, no ha abierto la boca se ha limitado a observar y tanto una como la otra, venga a decirle que no le estaban oyendo hablar y que querían saber su opinión. Por educación se ha callado porque no nos conviene que haya mal rollo pero al final les ha dicho que el solo quiere una cosa, que su hija sea feliz, nada mas. y que a el le gusta escuchar a las personas y observar y que no tiene nada que añadir, ya que apoyaba todo lo que yo iba diciendo.

Resumiendo, que el estrés escolar ellas no lo ven porque N. va a clase contenta y que ellas lo que ven es que no pone interés y que se limita a intentar que otros le hagan el trabajo. Es como darse contra una pared. La niña que aparece en el informe y la que vemos en casa, no existe en el colegio, al parecer…bonita forma de liberarse de responsabilidades.

Hemos ido para ver que era lo que nos esperaba por parte del colegio después del diagnostico y nos hemos visto juzgados en nuestra actitud como padres, a pesar de que dicho informe deja clarísimo que nuestra forma de  comportarnos con la niña es totalmente correcta.

Asi que aquí concluyo, si el colegio me deja, mi muro de lamentaciones. No pienso dedicar ni un minuto mas ni mi energía a todo esto porque no lo merece. Si os hablare sobre el TDAH, nuestras pautas, avances etc…pero espero no tener que volver sobre el comportamiento del colegio. Sé su posición y aunque no me guste, es lo que me toca sufrir porque no quiero cambiarla de centro. Como dijo mi marido, sólo queremos ser felices y continuar con nuestra vida…si nos dejan.

 

15 comentarios sobre “TDAH: de bruces con la realidad.

  1. Siento mucho que os quedéis sin el apoyo del cole en un caso como este. El trabajo de la orientadora es justo ese, hacer el seguimiento de cualquier niño que lo necesite, no?
    No habéis pensado en cambiarle de cole?
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

      1. Si, la verdad es que si el próximo año cambia de profe ya solo quedan unos meses.

        Espero que tengáis muchas suerte y os toque una persona que se involucre y sepa o quiera saber como hacerlo!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Bueno pues, despues de leerlo y has llegado a la misma conclusion que llegamos nosotros. Mi hijo L. Por fin tiene control farmacologico, gracias a lo que hemos tenido que mover, cielo y tierra de verdad, es otroniño, ahora respecto al colegio, un cero y una limpiada de manos. Asi va todo.mucho animo y nos tienes para lo que necesiteis. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi sobrino es tea y tengo que decirte una cosa , mi hermana y cuñado se sentían fatal con el colé …. Ellos no veían el problema… Que si no está bien educado, que si se ríe de la profesora…. En fin ..
    Y desde que lo cambiaron de colegio (bastante más lejos de su casa ) es cuando mi sobrino es una persona totalmente diferente , está con profesores que lo entienden y le hacen las cosas más fáciles, y no dejándolo solo con la plástilina.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que a esta gente le falta formación, cada vez que leo uno de tus artículos sobre el colegio me enfermo… ¿no puedes reunirte con la dirección del centroa ver si son más empáticos?

    Me gusta

    1. Que más quisiera…no merece la pena. La psicóloga conoce a la profesora y al colegio de sobra y no vamos a solucionar nada. Al principio te cabreas, pero luego aprendes a vivir con eso y volcar tu energía en mejorar la situación con N. y que no le afecte lo que pase en el colegio. El director está al tanto de todo.

      Me gusta

  5. Muy cierto. Yo tengo a mi nieto y le pasa lo mismo. Por mucho que mi hija dice en el colegio que el niño tiene TDAH, y aún después de presentar los informes que lo corroboran, lo único que le dicen es que es problema de la educación
    de los padres. Además no tratan muy bien al niño, le gritan, le marginan… Otra cosa que afirman es que la culpa es de mi nieto, y gracias a esto, el niño no avanza nada en el colegio. Pienso que se necesitan profesores especializados para estos niños puesto que los profesores de los centros no están capacitados para darles clase, o incluso para comprenderlos, ni siquiera para ser más humildes y reconocer el trabajo de psicólogos y neurólogos. Al final los perjudicados son los niños puesto que no tienen la atención que necesitan. En nuestro caso además se suma el acoso que recibe mi nieto por otro niño, el cual los profesores justifican diciendo que la culpa es de nuestro niño, que lo mira mucho. Mucho ánimo.

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema de los profesores es que piensan que cuando los psicólogos hacen estos informes les están atacando, no son capaces de ver que todo se dice por el bien del niño. No están preparados para atenderles correctamente porque ya tienen que perder su tiempo en explicarles con más detalle o ser capaces de ver que el niño no esta atendiendo a la explicación. El tema del acoso también me suena y también nos echaron la culpa a nosotros. Un beso enorme para vosotros!!!

      Me gusta

  6. Esto es lo más común. Desafortunadamente depende mucho del profesor que le toque a tu hij@; no hay una Ley unificada y muchos colegios no tienen psicólogos en plantilla de trabajo o para consultar estos casos.
    No se en que comunidad vives pero he escuchado q están “preparando” una ley para unificar los procedimientos en los colegios.

    Mucha suerte y eso es lo más importante. … que sea felíz….al final de cuentas no necesita saber tantas chorradas q enseñan en los colegios España esta en la cola Europea del nivel académico de sus estudiantes… entonces algo del modelo educativo español está mal o muy mal.

    Se fuerte y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado déjame un comentario. Gracias.

